2006/04/11

Empresas españolas en sudamérica

Recientemente, gracias al apogeo del paleosocialismo en sudamérica, nos van llegando noticias de los problemas que tienen las empresas españolas en sudamérica.
Si a Repsol le cortan las alas, entra dentro del riesgo que tenía invertir en sudamérica (otra cosa es mentir sobre las reservas de las que se dispone, que eso es robar)

Para ganar mucho hay que arriesgar mucho.

Algunos se quejan de que no había muchas posibilidades de crecimiento ya que el sector europeo bla bla bla.

Rollos macabeos.

Repsol podía haber utilizado los recursos de la privatización y del boom "bolsístico" para invertir, como hacen las empresas de verdad, en I+D.

¿Cuántas patentes tiene Repsol?

Podía haber investigado en nuevas formas de:
  1. aprovechamiento de los lodos petrolíferos. Bien aprovechados y con las reservas que ya se conocen tendríamos, con el ritmo de consumo actual, petróleo para al menos 3000 años.
  2. extracción de crudo. Hay muchos pozos infraexplotados.
  3. transporte de crudo. Es un sector abstante ineficiente en el que las "grietas" dejan escapar cientos de miles de barriles.

O podía haber invertido en
  1. nuevas refinerías más eficientes. Uno de los factores del "alto" precio del petróleo es la falta de “fábricas”, no de materia prima.
  2. nuevas redes de transporte y distribución internacional.
  3. nuevos sistemas de protección del medio ambiente en el sector. Cada vez más, el cuidado del medio ambiente es decisivo en las decisiones de compra, al menos en EEUU y Europa.


Pero no, es más fácil "comprar barato" en sudamérica. Lo malo es que luego quieren que "vendas barato".

Y en el PP siguen mandando los PPijos. ¡Qué desperdicio!

No hay comentarios: